lunes, febrero 05, 2007

La Avenida de la Rabia

Al lado de mi casa iban a hacer un parque público. Un pequeño "Retiro". ¡Qué contenta estaba la gente! ¡Cómo caían los votos en las elecciones sobre ese impresentable!
De repente hoy que se manifiestan. Bueno hoy... hoy me entero yo porque paso por ahí, al parecer llevan ya tiempo pero no sale en ningún lado. ¿Y por qué se manifiestan?
Porque un chupasangres dice 'donde dije digo digo diego' y planta, rodeado por una enorme tapia de piedra coronada por unas vayas puntiagudas en el mismo centro de la ciudad,un campo de golf. Si señores, ¡un campo de golf!

En la Gran Vía madrileña, mi amada calle sobre la que ya un día escribí, mi pequeño Brodway de luces de neon e interminables salas de teatro y cine, la que nunca me deja indiferente, en esa, van a tirar otro cine más. Van a desaparecer los 'Cines Avenida' para hacer OTRO centro comercial. Ya lo intentaron con el Teatro Albéniz y la gente se echó a la calle a protestar. Parece ser que de algo sirvió, y ahora esto... otro centro de consumo donde meter ¡las mismas tiendas que hay a lo largo de esa calle! Dicen que el cine ya no da tantos beneficios, que ha bajado la asistencia, que ya sólo se llenan los 'Kinépolis' y 'Multisalas' de los centros de la periferia.
¡Y nos aborregan!
¡Y nos obligan a dejar de pensar lo que preferimos porque no nos dan alternativa!
Las niñas de la edad de mi hermana, las quinceañeras que veo en mi pueblo que crecen con el eMule y rodeadas de 'Stradivariuses' y 'HyMs' y noticias sobre Julianes Muñozes o Parises Hiltons se están convirtiendo en una especie de animadoras de esas que aborrecíamos en su día de las películas americanas: Sólo piensan en gastar su dinero en cientos de modelitos, en "dieciséis bikinis por cabeza" (lo juro), en cómo me plancho el pelo hoy y a qué centro comercial iré mañana a pasar la tediosa tarde.
¿Pero cómo van a pensar en otra cosa si no nos dejan elección?
¿Si nos privan del arte, de la cultura y del ocio (tristemente "diferente" al que ellos pretenden)?

Los teatros ya son la sala 'Movistar' o el teatro 'Haggen Dazz'.
Los... Pero ¿Qué nos está pasando? ¿Nos estamos volviendo locos o qué?

¡¡No estoy hablando de política!! Esto no es política! No lo es ni mucho menos. Es sentido común, derecho natural (como dirían mis apuntes del examen que he tenido hace una hora), humanismo.

RABIA
IMPOTENCIA

¿Hacia dónde vamos, cojones?
¿Hacia dónde?


Hoy no hay canción. Hoy hay una cita y encima del ABC:

Adiós al «Broadway español»:
«Estos espacios se diseñaron muy inteligentemente en su día para ser centros culturales. Un centro comercial distorsiona por completo su concepto arquitectónico», comenta Javier López-Galiacho, presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros de España, quien lamenta profundamente que el «Broadway español» esté perdiendo todo su atractivo como avenida cultural para convertirse en una mera calle comercial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te doy completamente la razón!Al fin y al cabo la culpa no es de estas monstruitas que arrasan los centros comerciales, cuyos pensamientos e ideas no van mas allá del que me pondré mañana y cuya máxima aspiración es llegar a ser la novia del pivón del instituto... Ellas son las víctimas de una larga cadena de peces gordos que tienen como única meta obtener los máximos beneficios posibles a pesar de que por el camino se lleven cines, tiendas de musica, galerías de arte....etc etc...
Porque eso no te da dinero, "con eso nunca llegarás a ser algo grande", eso no te va a costear tu rolex o tu traje de dior......
¿Hacia donde vamos?
Muy bueno tu comentario!

Anónimo dijo...

¿Hacia dónde vamos?, es muy triste admitirlo, pero vamos hacia donde merecemos: la autodestrucción. De la cual somos completamente culpables. NOSOTROS. Porque es muy cómodo echarle la culpa al "sistema": el sistema no existe en sí mismo, no es fuera de nosotros. Somos nosotros los que lo creamos, del que nos beneficiamos y al que retroalimentamos. Nosotros, una supuesta minoría "privilegiada".